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domingo, 17 de junio de 2012

CUCHI-CUCHI POR VOTO

Por Gilberto Celis
Sería vano decir que ha extraviado la razón la candidata presidencial del Partido Acción Nacional.

Antes bien, hay que estar asustados por la desesperación de Josefina Vasquez Mota, de no ser la pesadilla de su propio sueño.

Porque, la autora del libro “Dios Mío, hazme viuda por favor”, bien que sabe lo que ha dicho y mejor aún, ha hablado como mujer, a las mujeres militantes, adherentes y simpatizantes suyas y del Partido Acción Nacional.

                --- Nada de cuchi-cuchi si los hombres no las acompañan a votar el día de la elección.

Así lo plateó y asi fue aprobado

--- Si es que los gritos, y tonos y timbres, de voces femeninas pícaras y maliciosas, que se escucharon, se entiende como una aprobación y aceptación de las mujeres asistentes.

Que se lleve a cabo o no, es cuestión de cada una, pero no hay duda  que Josefina Vasquez Mota lanzó en forma directa y memorable, una verdadera estrategia de conquista del voto.

Cierto es que las campañas plantean  tesis políticas, pero habrá de estar de acuerdo que en este proceso electoral 2012, nada se ha visto de contenidos de planeación de desarrollo nacional en los ámbitos político, económico y social.

                --- Si, en cambio, una terca comunicación hacia las emociones a través de slogans; y tonos de canciones que, por lo demás, marcan la impresión que tiene el candidato de sus electores.

                --- Música grupera, salsa; y, en serio, hasta la Marcha Zacatecas, se usan para atraer al ciudadano y, previa frase, atraparlo y conquistar su voto.

En la zona norte istmeña, mucho llamó la atención de la comunidad, escuchar en pleno Siglo 21, como tema musical de propaganda política moderna, la Marcha Zacatecas.

 La clásica marcha del tamborazo zacatecano, del México viejo, sombrerudo,  de indios con huarache o pata rajada.

--- El del Calzontzin inspector, aquel famoso personaje del gran Ríus y que en el cine protagonizara el excelente actor Pancho Cordova.

A pesar del cyber imperio virtual del Facebook, Twitter, blogs, continúa la clásica estrategia de hacer que el adversario político deje la ofensiva y pase a la defensiva.

Solo que aquí, con Josefina Vasquez Mota, nada hay de provocar el rumor o filtrar informes a los medios de comunicación; o, como hemos visto en este proceso electoral, mover grupos ciudadanos organizados que cuestionan las virtudes o siembran desconfianza en los candidatos.

                --- O, meter dudas en la confianza de la gente.

Al contrario, ojalá las mujeres no solo del PAN, sino también del PRI, PVEM, PRD, PT, PC o del Panal de la profe Elba, sigan la recomendación de Josefina Vasquez Mota.

                --- Noche de Cuchi-Cuchi, y en la mañana a votar se ha dicho.

--- Por eso le digo.

 

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